sábado, 5 de marzo de 2016

Conclusión de las Asignaturas BT01-BT02

Al iniciar este Máster entendía que mis conocimientos tecnológicos eran lo suficiente para ser un profesional competitivo, con las herramientas necesarias para llevar a cabo mi labor docente con calidad, pero al conocer a los primeros docente de dicho máster los doctores Jesús Romo y Oskar Casquero y participar de 5 encuentros con ellos, en lo que expusieron una serie de herramientas tecnológicas aplicada a la educación, de algunas de las cuales apenas tenía un ligero conocimiento y luego de participar en el desarrollo de las tareas asignadas por ellos, he podido descubrir la cantidad de aplicaciones tecnológicas que se pueden utilizar en el ámbito educativo.

Al enfrascarme en el cumplimiento de las asignaciones de las materias: Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas a la educación (BT01) y Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02), me ha permitido conocer más del ámbito tecnológico lo que a su vez ha fortalecido mi labor docente, ya que he podido integrar muchas de estas herramientas en la labor cotidiana y más propiamente en mi trabajo con mis alumnos y mis demás compañeros docentes.

Entre las herramientas que ya he podido integrar se encuentran:
·  Los blog  que es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso vídeos. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas(Rodríguez, 2008).
Ya ha sido creado un blog educativo (edublog) en el que junto a mis alumnos estamos trabajando en  dos de las materias que imparto en la institución donde laboro estas materias son AutoCad y SolidWorks.
Además he propiciado en otros docentes la implementación de esta estrategia educativa con el fin de que puedan ser aplicadas en sus asignaturas y de esta manera hacer más creativo su entorno educativo.

·  Algunas aplicaciones de Google (Gmail, Google Drive, Google+, Google Académico, Blogger, colocación de alertas, Google Calendar, YouTube, entre otras).
·  Dropbox.

·  Páginas para publicar documentos (slideshare y scribd).

· Próximamente otras más.


También he podido contar con un equipo de compañeros de máster que de una manera u otra han aportado bastante en este poco tiempo que llevamos juntos y que con sus opiniones han ayudado a enriquecer el trabajo realizado por mí en este inicio y que además han aceptados también mis puntos de vista en relación al trabajo realizado por ellos. 

Concluyo esta reflexión expresando mí satisfacción y poniendo en evidencia la motivación que hoy me embarga, para concluir con este Máster TAE sacándole el mayor provecho y que este aprendizaje pueda ser aplicado cada día en mi labor docente y además en mi vida profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario