HTML según sus siglas en inglés HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) Es una forma de lenguaje de descripción de páginas, la unidad fundamental del lenguaje no es la página, sino el documento, que permite además establecer enlaces entre diferentes documentos. Es más que una aplicación SGML (Standard Generalized Markup Language) un sistema para definir tipos de documentos estructurados y lenguajes de marcas para representar esos mismos documentos. El término HTML se suele referir a ambas cosas, tanto al tipo de documento como al lenguaje de marcas.
La forma básica de incluir un fichero de un formato no reconocido por el navegador es incluirlo en un hiperenlace de forma que cuando el usuario siga el hiperenlace el programa navegador llame a una aplicación externa que trate este tipo de ficheros. El navegador tendrá definida una lista aplicaciones que trabajarán con los formatos más Comunes de fichero de vídeo, audio o imágenes. Esta opción es poco operativa ya que no podrían incluirse en el documento actual.
Los exploradores incluyen una serie de etiquetas y atributos que permiten el uso de elementos multimedia, pero no es estándar. Este es de suma importante ya que este permite que cualquier página web escrita en una determinada versión, pueda ser interpretada de la misma forma (estándar) por cualquier navegador web actualizado.
La revolución multimedia se ha convertido en el más reciente fenómeno tecnológico y cultural, que está contribuyendo a cambiar muchos conceptos de la vida y el trabajo cotidiano, aportando muchas ventajas y facilidades en desarrollo diario, así como, brindando una oportunidad más como medio a utilizar por aquellos que les agrada utilizar más la tecnología.
Las ventajas que ofrece son:
Fácil y sencillo el poder editar el código.
De poco peso (Ligero).
Texto presentado de forma estructurada y agradable.
Compatible con diversos navegadores.
Fácil de contener.
No necesita de grandes conocimientos cuando se cuenta con un editor de páginas web o WYSIWYG.
Lenguaje de fácil aprendizaje.
Despliegue rápido.
Ofrece plantillas, barras de herramientas que inserten automáticamente etiquetas específicas, un asistente de imágenes que automáticamente inserte el tamaño de las mismas.
Se le puede indicar al navegador dónde comienza o termina un párrafo, presentar elementos de una lista.
Ofrece una completa gama de opciones de texto alternativo.
Permite realizar operaciones más rápidas que con tecleando con los dedos, basta un simple clic de ratón o un método abreviado de teclado.
Permite dar indicaciones al navegador de cómo debe presentarse el documento en pantalla o al imprimirse.
Ofrece comprobar sintaxis.
Ofrece un examinador de código,
Ofrece ayuda solucionando los posibles problemas, y corrige cualquier error que se te haya pasado por alto.
Los hipertextos hacen que los programas multimedia no sean presentaciones estáticas con imágenes y sonidos, sino que la hace más interactiva, variada e informativa.
Los hipervínculos o enlaces conectan creativamente los diferentes elementos de una presentación multimedia a través de texto coloreado, subrayado o por medio de iconos.
Realizar correcciones y comentarios, seguir las ideas y sugerencias hechas por los lectores.
Enlazar recursos relacionados como bases de datos u otros materiales complementarios como películas y animaciones, que facilitan la expresión de ideas difíciles de plasmar en un formato impreso.
Vincular referencias, citas y publicaciones.
Relacionar autores y lectores por correo electrónico, se favorece entonces la comunicación científica.
Publicar inmediatamente, a partir de un régimen de edición continua.
Para saber más de como funcionan los cogidos HTML ver el siguiente video.